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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

El Marketing digital, marketing online , marketing 2.0 o estudio de mercados (mercadotecnia) en internet, también conocido como ciber marketing. Es fundamental para cumplir los objetivos de tu empresa. El online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red. Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general o tradicional del marketing que ya tienen las empresas.

Cómo nació el marketing online y los cambios entre la Web 1.0 y la Web 2.0

En sus inicios, el marketing online se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel...) a las primerizas páginas web, las cuales no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia.
Además, la publicidad de la etapa web 1.0 se limitaba, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online. Aun así, este tipo de publicidad ya apuntaba interesante, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y también formatos multimedia.
Pero pronto llegó la revolución, el desarrollo tecnológico permitió la introducción de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0, el marketing 2.0 y las redes sociales.
Gestor Redes Sociales Zaragoza

Factores importantes para lanzar una campaña de Marketing Digital u Online

Cómo lanzar una campaña de marketing online. Te dejamos unos consejos prácticos para tu marca o negocio, cosas a tener en cuenta antes de gastar tu dinero en marketing.

Website Landing Page
en la que se promociona el servicio o producto de la marca debe ser altamente eficiente. Su usabilidad tiene que facilitar la conversión a compra y no al contrario, es decir, ser muy intuitiva. Si la tasa de abandono se dispara será necesario revisar la usabilidad de una página y su diseño.
La expresión “comprar por los ojos” entra directamente en este apartado y le da sentido. Somos una especie visual, por este motivo el diseño de la página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de los demás componentes de la página. Busca que todo sea claro, sencillo, directo, atractivo y rehúye de las extravagancias. Busca enamorar al consumidor final con todo lo que desarrolles dentro de tu estrategia de marketing digital.


Motores de búsqueda
Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet indexando y facilitando las búsquedas a los usuarios. ¿Cómo los puedes integrar en tu estrategia de marketing online? De 2 formas: mediante el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el segundo punto es aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).


Promoción
Internet te ofrece canales exclusivos para realizar tus acciones de marketing digital, como son: los Social Ads o la publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn), el branded content o marketing de contenidos (blogs y medios de comunicación online), el email marketing, las apps o aplicaciones móviles o la publicidad digital (banners).

Cómo crear un plan de marketing digital

El entorno. Estudiar a fondo el mercado y la competencia antes de iniciar la estrategia.


Audiencia. Tener muy claro a quién nos dirigimos, para poder definir bien el target y crear las segmentaciones adecuadas de la audiencia de cara al buen impacto de los anuncios.


Objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Alinear los objetivos online con los del negocio.


Estrategia. La estrategia de marketing digital nos da una visión global de las acciones, pero las hemos de revestir con una creatividad que lleve lejos nuestro mensaje.


Ventas. Definir los pasos para que el usuario online se convierta en cliente, teniendo en cuenta el embudo de conversión y el Buyer Journey. ¡Que el camino sea fácil, aumentará las conversiones!


Fidelización. Conseguir un cliente nuevo es difícil, pero también conservar los que ya tienes. Haz que te sean fieles durante mucho tiempo.


Presupuesto. Repartir el budget entre diferentes canales, siempre pensando dónde conseguiremos más impacto entre nuestra audiencia.


Tecnología.  El entorno online ofrece muchas herramientas. Úsalas y rentabiliza tu presupuesto al máximo. Estamos entrando en la era del Tech Marketing y debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestra estrategia de marketing online.


KPIs. Define bien tus métricas o indicadores de resultados (kpi’s). Así podrás medir cómo evolucionan las acciones y modificarlas a tiempo real si alguna variable no cumple con tus expectativas. Se trata de poder optimizar al máximo la campaña en cada momento, sin pérdidas sustanciales en el presupuesto y consiguiendo que este dé el mejor retorno, con un coste ajustado.


Conclusiones. Métricas + resultados = poder extraer conclusiones. Así se puede mejorar constantemente la estrategia de marketing.


 

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido en una comunidad virtual. Algunos ejemplos de comunidades son: las aplicaciones, las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis o los blogs.

 

 


Los
medios sociales son plataformas de comunicación en línea donde los usuarios crean contenido mediante el uso de la tecnología Web 2.0, la cual facilita la edición, la publicación y el intercambio de información. Entre los más utilizados, no solo están las redes sociales y los blogs también las aplicaciones para móviles y los servicios que comparten archivos.

 

 


Existen muchas formas de gestión y de estrategias para todos estos medios, de las cuales muchas no están escritas.

 

 


Blog: Medio para publicar artículos o noticias que tengan que ver con la actualidad o no, los contenidos se sitúan en orden cronológico, primero la publicación más reciente. Actualmente los blog están de moda como potenciadores de la marca personal y se genera contenido bien por temáticas o incluso para hacer valer un currículum a la hora de búsqueda de empleo.

 

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